[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 111 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Antiinflamatorios y Alzheimer

Artículos y noticias

Ineficacia de los AINE en el tratamiento del alzhéimer

En el número de la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) correspondiente al 4 de junio de 2003, aparece un original en el que los autores demuestran que el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no enlentece el deterioro cognitivo de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) leve-moderada.

Se eligieron estas sustancias para este estudio basándose en la evidencia epidemiológica y de laboratorio acumulada sugiriendo que en la producción de las lesiones neuronales de la EA intervienen fenómenos inflamatorios.

El estudio, controlado con placebo y aleatorio a doble ciego, utilizó un inhibidor de la ciclooxigenasa-2 (el rofecoxib) y un AINE clásico (el naproxeno).

Los investigadores comprobaron que, en el plazo de un año que duró el estudio, no hubo diferencias entre los sujetos tratados con AINE y los tratados con placebo en la escala principal utilizada, el ADAS-Cog. Además, no hubo tampoco diferencias significativas en lo referente a las actividades instrumentales de la vida diaria, la calidad de vida, el tiempo transcurrido para requerir institucionalización, ni la incidencia de fallecimientos.

Los autores concluyen que, teniendo en cuenta su ineficacia y también el riesgo de toxicidad inherente a los AINE, estos no deberían ser indicados como tratamiento en la EA.

En un editorial publicado en el mismo número de esta revista, la doctora Lenore Launer, epidemióloga del National Institute on Aging, Bethesda, Maryland, abunda en la necesidad urgente de medicamentos que puedan retrasar la progresión del deterioro cognitivo en la EA.

Afirma asimismo que, aunque en este estudio los AINE no han demostrado cambios beneficiosos en la puntuación del ADAS-Cog, quizás podrían ser efectivos en otras poblaciones.

Según ella, harán falta más ensayos rigurosamente diseñados y llevados a cabo, para determinar si finalmente los AINE son o no candidatos válidos para el tratamiento en otras poblaciones de enfermos de Alzheimer.

Referencia bibliográfica: Paul S. Aisen et ál. (et álii). Effects of rofecoxib or naproxen vs placebo on Alzheimer disease progression. JAMA 2003;289:2819-2826.

Referencia bibliográfica: Lenore J. Launer. Nonsteroidal anti-inflammatory drugs and Alzheimer disease. JAMA 2003;289:2865-2867.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org