[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 223 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Eficacia de la galantamina a largo plazo

Artículos y noticias

Galantamina: sigue siendo beneficiosa a los 4 años de seguimiento

En la recientemente celebrada 156ª reunión de la American Psychiatric Society, se ha presentado un trabajo que demuestra un enlentecimiento de hasta un 60% en la progresión de la enfermedad en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) en tratamiento con galantamina, (cuyo fabricante es Janssen Pharmaceutica) tras 48 meses de seguimiento.

El estudio, llevado a cabo sobre un total de 240 pacientes con EA de leve a moderada a lo largo de 4 años, ha demostrado que el mantenimiento del tratamiento con galantamina enlentece la progresión de la enfermedad entre un 50% y un 60%, dándose la circunstancia de que es el estudio de esta naturaleza realizado a más largo plazo.

Los sujetos participantes (con una media de edad de 74.5 años, el 61% mujeres y el 39% varones) fueron tratados con 24 mg diarios de galantamina en dos dosis al día, y se evaluó la eficacia mediante la comparación entre el estado cognitivo al comienzo del estudio y tras los 48 meses. De los 240 pacientes, 185 completaron el estudio hasta su finalización.

Los 185 pacientes que completaron los 48 meses del estudio, sufrieron a lo largo del mismo un deterioro cognitivo expresado en aproximadamente 12.8 puntos de incremento en el ADAS-Cog (subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale), frente a un incremento medio de entre 24 y 36 puntos en dicha escala y en ese mismo periodo de tiempo mostrado en otros trabajos ya publicados, pero llevados a cabo sobre pacientes no tratados.

En la actualidad, lo mejor que podemos llegar a conseguir con los enfermos de EA es estabilizarlos y atenuar el ritmo de su deterioro progresivo, y son estos por tanto los signos sobre los que los clínicos debemos fijar nuestra atención, más que en una posible mejoría (aún no conseguida, al menos a largo plazo).

En este estado de cosas, los resultados de este estudio llevado a cabo con galantamina han de ser considerados alentadores.

Referencia bibliográfica: Atul R. Mahableshwarkar et ál. (et álii). Long-term cognitive effects of galantamine in the treatment of mild-to-moderate Alzheimer's disease: evidence from 48 months of treatment. Proceedings of the 156th annual meeting of the American Psychiatric Society. San Francisco (California, United States of America), 17-22 May, 2003.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org