[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 50 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Terapia estrogénica sustitutiva y demencia

Artículos y noticias

La terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de demencia

En el número de la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) correspondiente al 28 de mayo de 2003 se publica un artículo original en el que se demuestra la existencia de un riesgo mayor de padecer demencia en las mujeres posmenopáusicas que reciben terapia hormonal sustitutiva (THS).

Estudios recientes ya habían demostrado un mayor riesgo de ictus en mujeres que recibían THS, así como un empeoramiento de la memoria en mujeres con enfermedad de Alzheimer (EA) tratadas con THS.

Las mujeres posmenopáusicas tienen en general un mayor riesgo de padecer enfermedad de EA, pero los estudios sobre los efectos de la terapia hormonal en la EA no han mostrado resultados consistentes.

El presente estudio, un ensayo aleatorio a doble ciego y controlado con placebo, comenzó a incluir participantes en mayo de 1996. Se seleccionaron finalmente 4532 mujeres posmenopáusicas sin presencia de demencia, con una media de edad de 65 años.

Las participantes recibieron durante el estudio bien una tableta diaria conteniendo 0.625 mg de estrógeno equino conjugado y 2.5 mg de acetato de medroxiprogesterona, o bien una tableta idéntica pero conteniendo placebo. Los objetivos eran la detección de incidencia de demencia y de deterioro cognitivo leve, identificados mediante evaluación clínica estructurada. El tiempo promedio de seguimiento de las participantes fue de 4.05 años.

Se llegó al diagnóstico de demencia en un total de 61 mujeres, de las que 40 pertenecían al grupo tratado con THS, y 21 al grupo tratado con placebo. La EA fué el tipo de demencia más frecuente en ambos grupos. No hubo diferencia significativa entre ambos grupos en la incidencia de casos de deterioro cognitivo leve.

En base a sus resultados, los autores afirman en sus conclusiones que la THS aumenta el riesgo de demencia en las mujeres posmenopáusicas de 65 o más años, y además no protege frente a la incidencia de deterioro cognitivo leve. Estos hallazgos, unidos a otros obtenidos recientemente por otros investigadores, hacen pensar que los riesgos de la THS podrían superar a sus beneficios.

Referencia bibliográfica: Sally A. Shumaker et ál. (et álii). Estrogen plus progestin and the incidence of dementia and mild cognitive impairment in postmenopausal women. The women's health initiative memory study: a randomized controlled trial. JAMA 2003;289:2651-2662.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-5-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org