[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 53 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Estatinas y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

Las estatinas y la reducción del riesgo de Alzheimer: nuevas evidencias

El tratamiento de la dislipemia con estatinas se asocia a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA), y este efecto puede ser debido a la reducción de la biosístesis de colesterol en el cerebro, reduciendo los niveles de Apolipoproteína E, o mediante la reducción de la producción de β-amiloide.

En el cerebro, el colesterol procedente de las neuronas lesionadas o muertas se convierte (por la acción de la 24-hidroxilasa o CYP46) a 24S-hidroxicolesterol, que luego es transferido a través de la barrera hematoencefálica y transportado al hígado por las lipoproteínas de baja densidad (LDL), siendo a continuación excretado en forma de ácidos biliares.

La mayor parte del 24S-hidroxicolesterol procede del colesterol cerebral, por lo que sus niveles son un reflejo del catabolismo cerebral del colesterol.

Los investigadores de este estudio publicado en el número de abril de 2003 de la revista Archives of Neurology (Arch Neurol) examinaron el efecto de tres estatinas (lovastatina, simvastatina y pravastatina) y un hipolipemiante no estatínico (niacina de liberación prolongada) sobre los niveles plasmáticos de 24S-hidroxicolesterol y de Apolipoproteína E en pacientes con EA.

Se reclutaron 61 pacientes, de los que completaron el estudio 44. Los pacientes se asignaron aleatoriamente a uno de los cuatro tratamientos en estudio, administrándoseles durante 6 semanas.

Se comprobó que las estatinas redujeron los niveles plasmáticos de colesterol, LDL-colesterol y 24S-hidroxicolesterol de manera significativa, aunque la proporción de 24S-hidroxicolesterol/colesterol no se modificó; un efecto similar (aunque significativamente menor) se produjo en el grupo tratado con niacina de liberación prolongada. En ninguno de los casos se modificaron los niveles de Apolipoproteína E.

Los autores concluyen que las estatinas tienen un beneficio potencial en el tratamiento de la EA a través de un efecto directo sobre el metabolismo del colesterol o de un efecto pleiotrópico. El efecto, aunque menor, se produce también con la niacina de liberación prolongada, por lo que quizás sea interesante estudiar el efecto de una asociación de ambos tipos de fármacos en la EA.

Referencia bibliográfica: Gloria Lena Vega et ál. (et álii). Reduction in levels of 24S-hydroxycholesterol by statin treatment in patients with Alzheimer disease. Arch Neurol 2003;60:510-515.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org