[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 47 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Donepecilo en el deterioro cognitivo leve

Artículos y noticias

Donepezilo en el deterioro cognitivo leve

En las jornadas de la 55ª reunión de la Academia Americana de Neurología de Estados Unidos, celebrada en los primeros días de abril de 2003 en Honolulu, se ha presentado una comunicación en la que se muestran los resultados de un estudio en el que se trató con donepezilo a pacientes con deterioro cognitivo leve (Mild Cognitive Impairment, MCI), entidad clínica en la que la característica principal es el derioro objetivo de la memoria, y que corresponde al estadio 3 de la Global Deterioration Scale (GDS) de Reisberg.

Se trata de un estudio aleatorio, controlado con grupo placebo a doble ciego. Se llevó a cabo durante 6 meses sobre 269 pacientes, con una media de edad de 72 años, y el en grupo de tratamiento se utilizaron 10 mg diarios de donepezilo durante todo el curso.

En este estudio los pacientes del grupo tratado con donepezilo mejoraron 3 puntos en el ADAS-Cog (subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale), en comparación con una mejoría de un solo punto en los pacientes del grupo placebo. En la autoevaluación de los propios pacientes, el 10% del grupo de tratamiento manifestó que había mejorado su memoria, mientras que hasta un 14% de los pacientes del grupo placebo manifestaron que su memoria había empeorado. En conjunto, un 61.4% del grupo de tratamiento manifestó encontrarse mejor, frente a un 50% de los del grupo placebo.

Sin embargo, no hubo diferencia significativa entre el grupo tratado con donepezilo y el grupo placebo en cuanto a mejoría de puntuación en la Clinician's Global Impression of Change-MCI.

El MCI en su forma amnésica (el subtipo sufrido por los pacientes de este estudio) se considera precursor de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados han sido calificados de "modestos" por los propios autores, que indican la necesidad de que se realicen más estudios en la misma línea de trabajo, con la finalidad de comprobar el beneficio de los anticolinesterásicos en el MCI.

Referencia bibliográfica: Steven Salloway et ál. (et álii). Abstract S48.001. 55th annual meeting of the American Academy of Neurology. Honolulu, April 2003.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org