[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 146 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Infartos cerebrales silentes y demencia

Artículos y noticias

Infartos cerebrales silentes y riesgo de demencia

En el número de la revista The New England Journal of Medicine (N Engl J Med) correspondiente al 27 de marzo de 2003 aparece un artículo publicando un gran estudio poblacional en el que se realizaron estudios de resonancia nuclear magnética (RNM) cerebral y test neuropsicológicos a 1015 ancianos sin demencia entre 1995 y 1996, y de nuevo desde 1999 hasta 2000.

Los investigadores comprobaron que el riesgo de demencia era más del doble en los ancianos que tenían infartos cerebrales silentes al comienzo del estudio. Un total de 30 pacientes desarrollaron demencia (principalmente enfermedad de Alzheimer) durante el seguimiento.

La presencia de infartos cerebrales silentes al comienzo del estudio se asoció a peores resultados en los test neuropsicológicos, y a un declive más acusado de la función cognitiva global. Los infartos talámicos silentes se asociaron a declive de la memoria, y los no talámicos se asociaron especialmente a declive en la agilidad psicomotriz.

Los autores concluyen que los ancianos con infartos cerebrales silentes tienen un riesgo aumentado de demencia y un declive más acusado de la función cognoscitiva que aquellos que carecen de dichas lesiones.

En palabras de los autores:

«En conclusión, la presencia de infartos cerebrales silentes en la RNM identifica a personas con un mayor riesgo de demencia, probablemente porque estas personas continúan teniendo infartos cerebrales adicionales, tanto silentes como sintomáticos, que reducen su función cognitiva».

Referencia bibliográfica: Sarah E. Vermeer et ál. (et álii). Silent brain infarcts and the risk of dementia and cognitive decline. N Engl J Med 2003;348:1215-1222.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-3-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org