[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 44 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Parkinson y demencia

Artículos y noticias

Enfermedad de Parkinson y predisposición a la demencia

En el número de marzo de 2003 de la revista Archives of Neurology (Arch Neurol), se publica un artículo original en el que sus autores encuentran que casi el 80% de los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) estudiados por ellos desarrollaron demencia en un período de 8 años.

Se sabía que los pacientes con EP que desarrollaban demencia tenían supervivencias inferiores y una mayor duración de la enfermedad. Sin embargo, pocos estudios habían analizado la proporción de pacientes con EP que llegaban a desarrollar demencia.

Se estudiarion 224 pacientes con una media de edad de 73.4 años y una media de duración de la EP de 9.2 años. Al comienzo del estudio, 51 pacientes con EP tenían ya demencia, y a los 4 años de seguimiento habían aparecido 43 nuevos casos de demencia entre los pacientes, y otros 28 a los 8 años de seguimiento.

Después de tener en cuenta a 55 pacientes que fallecieron antes de completarse el estudio y a 10 que no quisieron continuarlo, se vio que la prevalencia de demencia entre los sujetos con EP de este estudio era del 78% a los 8 años.

Además, los investigadores hallaron que los pacientes que habían presentado alucinaciones antes del comienzo del estudio y los que tenían una EP con predominio de la acinesia o con clínica mixta de temblor/acinesia mostraban un mayor riesgo de presentar demencia.

Referencia bibliográfica: Dag Aarsland et ál. (et álii). Prevalence and characteristics of dementia in Parkinson disease. Arch Neurol 2003;60:387-392.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-3-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org