[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 62 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Ingesta calórica en la enfermedad de Huntington

Artículos y noticias

Ingesta calórica y enfermedad de Huntington

En un artículo aceptado para su publicación en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se demuestra que la reducción de la ingesta calórica puede proteger a las células nerviosas del daño inducido genéticamente por la enfermedad de Huntington, y retrasar el comienzo de sus síntomas.

Los científicos introdujeron en ratones el gen humano anormal que causa la enfermedad de Huntington. Cuando examinaron sus cerebros descubrieron que las células del estriado (región cerebral que facilita los movimientos normales del cuerpo) habían degenerado de la misma manera que lo hacen las células nerviosas afectadas por la enfermedad de Huntington en humanos.

Sin embargo, los ratones en los que se había mantenido una dieta de ayuno intermitente desarrollaron los síntomas de la enfermedad al llegar a adultos con un retraso medio de 12 días en comparación con los que se habían mantenido pudiendo comer cuanto quisiesen.

Además, los ratones que habían sido sometidos a ese ayuno intermitente sobrevivieron entre un 10% y un 15% más que los otros.

Los ratones sometidos a ayuno no solo tenían menos células nerviosas degeneradas, sino que también tenían niveles elevados de la proteína heat shock protein (HSP)-70, de la que se sabe que aumenta la resistencia al estrés, y niveles también elevados de un factor de crecimiento nervioso conocido como BNDF (brain-derived neurotrophic factor).

El doctor Mark Mattson (jefe del laboratorio de neurociencias del National Institute on Aging) y sus colaboradores apuntan que el BNDF estimula el desarrollo y la supervivencia de las células cerebrales, sugiriendo que su presencia elevada en respuesta al ayuno puede proteger a las neuronas del efecto adverso producido por el gen de la enfermedad de Huntington.

En palabras del doctor Mattson:

«Si reducir la ingesta de comida tuviese los mismos efectos en los humanos que en los ratones, podría ser factible retrasar el comienzo de la enfermedad y prolongar la vida de los pacientes de Huntington mediante la prescripción de dietas bajas en calorías o de dietas con frecuencia reducida de ingesta de comida».

Referencia bibliográfica: Wenzhen Duan, Zhihong Guo, HaiyangJiang, Melvin Ware, Xiao-Jiang Li, and Mark P. Mattson. Dietary restriction normalizes glucose metabolism and BNDF levels, slows disease progression, and increases survival in Huntington mutant mice. PNAS published February 14, 2003,0.1073/PNAS.0536856100 (Neuroscience).

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org