[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 89 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Genotipo y neuropatología del alzhéimer

Artículos y noticias

Asociación entre la apolipoproteína E (APOE)-ε4 y la histopatología de la enfermedad de Alzheimer

La revista Neurology publica en su número correspondiente al 28 de enero de 2003 un artículo original en el que se demuestra mediante análisis de regresión que la presencia del alelo APOE-ε4 se asocia a las manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer (EA) a través de su vinculación con las alteraciones histopatológicas de la enfermedad.

Algunos estudios histopatológicos ya habían mostrado que el alelo ε4 se asocia al número de placas neuríticas y ovillos neurofibrilares, sugiriendo que el efecto de dicho alelo sobre la enfermedad puede estar mediado por un incremento del ritmo al que se acumulan las lesiones histopatológicas de la EA. Sin embargo, no todos los estudios lograron demostrar esa asociación.

Para esta investigación se reclutaron 51 sujetos procedentes del Religious Orders Study, un estudio longitudinal que se lleva a cabo entre monjas, sacerdotes y frailes católicos ancianos que aceptaron tanto someterse a evaluación neurológica y neuropsicológica anual para ver la incidencia de EA entre ellos, como que se les realizase autopsia y estudio de sus cerebros a su fallecimiento. Un total de 38 participantes eran portadores de al menos un alelo APOE-ε4.

Tras ajustar los resultados para edad, sexo y nivel educativo, se apreció una fuerte asociación entre el alelo APOE-ε4 y la probabilidad de manifestar clínicamente EA, así como entre dicho alelo y el nivel de la función cognitiva de los sujetos cerca de su fallecimiento.

Sin embargo, cuando se realizó el ajuste de los resultados para las manifestaciones histopatológicas de la EA, se encontró que la asociación del alelo APOE-ε4 con la clínica de EA se reducía en más de un 50%, y la relación de ese alelo con el nivel cognitivo se reducía en más de un 80%. Además, ambas asociaciones dejaron de ser significativas.

Se obtuvieron resultados similares en este estudio utilizando mediciones separadas para las placas neuríticas, placas difusas y ovillos neurofibrilares, y en el análisis de cinco funciones cognitivas diferentes: memoria episódica, memoria semántica, memoria de trabajo, velocidad de percepción y habilidad visuoespacial.

Si la asociación entre el alelo APOE-ε4 y la clínica de EA se hubiese mantenido tras ajustar los resultados para la anatomía patológica de la enfermedad, habría significado que el alelo influiría en la presentación de la enfermedad a través de un mecanismo diferente de las lesiones histopatológicas típicas de la misma.

Sin embargo, al haberse hallado que la relación entre el alelo APOE-ε4 y la clínica de EA deja de ser significativa tras ajustar para la presencia de las lesiones anatomopatológicas propias de la EA, parece demostrarse que la asociación entre la clínica de la enfermedad y el citado alelo se produce a través de una vinculación entre éste último y las lesiones histopatológicas de la enfermedad.

Referencia bibliográfica: D.A. Bennett et ál. (et álii). Apolipoprotein E-ε4 allele, AD (Alzheimer disease) pathology, and the clinical expression of Alzheimer's disease. Neurology 2003;60:246-252.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org