[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 58 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Progresión cerebral del alzhéimer

Artículos y noticias

Visualización dinámica de la pérdida de sustancia gris en la enfermedad de Alzheimer

La revista The Journal of Neuroscience (J Neurosci) publica en su ejemplar correspondiente al 1 de febrero de 2003 un interesantísimo artículo mostrando una novedosa técnica de imágenes tridimensionales en movimiento que ha permitido por primera vez captar en vivo la evolución del alzhéimer en el cerebro, describiéndola como la progresión de un "río de lava".

Algunas de las espectaculares imágenes generadas pueden ser visionadas en el formato del Moving Picture Experts Group (MPEG) visitando la web de Paul Thompson's Research Publications.

Los autores mapearon la onda de difusión dinámica de la pérdida de sustancia gris en los cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer. El patrón de pérdida es visualizado en 4 dimensiones a medida que se difunde en el tiempo desde los córtex temporal y límbico hacia las regiones frontal y occipital del cerebro, evitando los córtex sensitivo-motores. los déficits corticales se correlacionaron dinámicamente en su desplazamiento con el deterioro progresivo del estado cognitivo de los pacientes.

Este novedoso método de mapeo cerebral permitió a los autores ver los patrones dinámicos de atrofia presentes en la imágenes de 52 RNM (Resonancia Nuclear Magnética) de alta resolución correspondientes a 12 pacientes con enfermedad de Alzheimer y a 14 ancianos de control que no padecían demencia.

La atrofia cortical se produjo en una secuencia bien definida a medida que la enfermedad progresaba, de forma paralela a la secuencia de acumulación de ovillos neurofibrilares observada en autopsias.

El avance de los déficits se visualizó en forma de mapas dinámicos cambiantes en el tiempo. Las regiones frontales, soslayadas al comienzo de la enfermedad, mostraron los déficits más tarde en su evolución, con más de un 15% de pérdida de sustancia gris. Los mapas distinguieron las diferentes fases de la enfermedad de Alzheimer, y fueron diferentes también de los del envejecimiento normal.

El ritmo de las pérdidas locales de sustancia gris (en torno al 5% anual en los enfermos de Alzheimer y en torno a sólo un 0,9% anual en los ancianos no demenciados de control) fue más rápido en el hemisferio izquierdo que en el derecho.

Esta secuencia degenerativa, observada in vivo a medida que se desarrollaba, muestra la primera visualización cuantitativa dinámica del ritmo de atrofia cerebral en poblaciones de ancianos normales y de aquellos con demencia.

Referencia bibliográfica: Paul M. Thompson et ál. (et álii). Dynamics of gray matter loss in Alzheimer's disease. J Neurosci 2003;23:994-1005.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-1-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org