[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 135 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Otros beneficios de los anticolinesterásicos

Artículos y noticias

Beneficios no cognitivos de los anticolinesterásicos en los pacientes con Alzheimer

En el número correspondiente al 8 de enero de 2003 de la revista JAMA (Journal of the American Medical Association), aparece un estudio de revisión en el que se hace un metaanálisis de 29 ensayos aleatorios en los que se trataba con anticolinesterásicos (durante al menos un mes) a pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) en estadios leve a moderado. Dieciséis de estos ensayos incluían valoraciones del estado neuropsiquiátrico de los sujetos participantes, y 18 ensayos incluían mediciones de estado funcional de sus pacientes.

De los ensayos que habían evaluado resultados neuropsiquiátricos, 10 habían utilizado la Alzheimer's Disease Assessment Scale (ADAS) y 6 habían usado el Inventario neuropsiquiátrico (Neuropsychiatric Inventory, NPI). El análisis de datos de los ensayos del NPI reveló un beneficio pequeño pero significativo del uso de anticolinesterásicos comparados con placebo. En el análisis de los datos de los ensayos en que utilizaron el ADAS se apreció también una tendencia hacia la mejoría de los síntomas neuropsiquiátricos.

De los ensayos que emplearon mediciones funcionales, 12 utilizaron la escala de Actividades de la Vida Diaria (AVD) y 13 utilizaron la escala de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD). Comparado con placebo, el tratamiento con anticolinesterásicos se asoció a tendencias hacia la mejoría en las AVD y a una mejoría pequeña pero significativa en las AIVD.

Los pacientes con EA sufren a menudo trastornos del comportamiento, que habitualmente son tratados con fármacos que pueden producir serios efectos colaterales. En palabras de los autores:

«El tratamiento con inhibidores de la colinesterasa podría representar una forma de matar dos pájaros de un tiro, mejorando tanto los síntomas cognitivos como los conductuales de la enfermedad».

Estos hallazgos son importantes también porque refuerzan la importancia de hacer un diagnóstico correcto del tipo de demencia padecida, al existir un tratamiento eficaz en el caso de la EA.

Referencia bibliográfica: Nhi-Ha Trinh et ál. (et álii). Efficacy of cholinesterase inhibitors in the treatment of neuropsychiatric symptoms and functional impairment in Alzheimer's disease. A meta-analysis. JAMA 2003;289:210-216.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-1-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org