[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 107 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Pronóstico de vida independiente

Artículos y noticias

Factores pronósticos para la vida independiente en pacientes con demencia leve

En el ejemplar correspondiente a octubre-diciembre de 2002 de la revista Alzheimer Disease and Associated Disorders (Alzheimer Dis Assoc Disord) se publica un artículo original con datos procedentes del Estudio Canadiense sobre Salud y Envejecimiento, en el que se evalúan factores como las alteraciones de la marcha, la presencia de signos extrapiramidales y el tiempo de educación académica previamente recibida (entre otros) con el objeto de ver su relación con el grado de independencia en las actividades de la vida diaria (AVD) de sujetos con demencia leve.

Como se sabe, la demencia es un importante factor de riesgo para el deterioro de las AVD en el anciano pero, en opinión de los investigadores de este estudio, los estudios sobre el pronóstico de deterioro de la independiencia funcional en las AVD ha mostrado hasta ahora resultados variables.

En el presente estudio los autores investigaron la prevalencia y los factores pronósticos para la independiencia funcional en las AVD en una muestra poblacional de 90 sujetos con demencia leve.

Los niveles de actividad se evaluaron a partir de informes de personas responsables de los sujetos al comienzo del estudio y en la valoración de seguimiento 5 años después (o de forma retrospectiva si se había producido el fallecimiento del paciente durante ese período).

El estudio mostró que el 17,8% de los sujetos mantenía su nivel de independencia durante esos 5 años o (en su caso) hasta 3 meses antes de su fallecimiento.

Tener entre 75 y 84 años de edad, la ausencia de problemas sensoriales y de la marcha y el movimiento, la presencia de signos extrapiramidales y la menor duración del período educativo académico previo se mostraron entre los sujetos objeto de este estudio como factores pronósticos favorables para la conservación de la independencia en las AVD.

La doctora Perrault y su equipo concluyen que estos hallazgos tienen implicaciones potenciales en Salud Pública, y deben ser confirmados en futuros estudios.

Los autores añaden:

«El pronóstico favorable asociado a la ausencia de problemas sensoriales, motores y de la marcha sugiere que una mayor investigación sobre la prevención, el tratamiento o el alivio de dichos trastornos podría representar advenimientos prometedores en el manejo de la demencia leve».

Referencia bibliográfica: Anne Perrault et ál. (et álii). Prognostic factors for functional independence in older adults with mild dementia: results from the Canadian Study of Health and Aging. Alzheimer Dis Assoc Disord 2002;16(4):239-247.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-12-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org