[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 51 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Edad de comienzo del alzhéimer y supervivencia

Artículos y noticias

Edad de comienzo de la enfermedad de Alzheimer y supervivencia

Según un ensayo publicado en el número de noviembre de 2002 de Archives of Neurology (Arch Neurol), la esperanza de vida de un enfermo de Alzheimer está en relación con la edad de comienzo de la enfermedad.

El estudio se realizó durante el seguimiento de los sujetos participantes en el Baltimore Longitudinal Study of Aging entre el 1 de enero de 1985 y el 30 de septiembre de 1999, seleccionando a los individuos que tenían más de 55 años en la fecha de comienzo.

Fue un total de 921 sujetos, y se mostró que la supervivencia tras el diagnóstico oscilaba entre 8.3 años de promedio para los diagnosticados a los 65 años de edad y 3.4 años de media para los que fueron diagnosticados cuando ya tenían 90 años.

En este estudio se halló asimismo que las personas diagnosticadas de Alzheimer a la edad de 65 años experimentaban una reducción del 67% en su esperanza de vida comparados con los sujetos de la misma edad que no padecían esta enfermedad. En el otro extremo, los sujetos diagnosticados a los 90 años sufrían una reducción del 39% en su esperanza de vida.

El equipo afirma que la enfermedad de Alzheimer se asocia a una mayor reducción del tramo de supervivencia entre los pacientes afectados a edades más avanzadas, quizás porque los pacientes más ancianos tienen un riesgo mayor de fallecer por otras causas.

Concluyen que:

«El efecto de un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer sobre el tiempo de vida depende principalmente de la edad que tiene la persona cuando el alzhéimer le es diagnosticado».

Referencia bibliográfica: Ron Brookmeyer et ál. (et álii). Survival following a diagnosis of Alzheimer disease. Arch Neurol 2002;59:1764-1767.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org