[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 110 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Terapia estrogénica sustitutiva y Alzheimer

Artículos y noticias

La terapia hormonal sustitutiva estrogénica prolongada empeora el deterioro de la memoria en mujeres con enfermedad de Alzheimer

En el ejemplar de octubre de 2002 de la revista Behavioral Neuroscience se publica un artículo original según el cual el uso de la terapia hormonal sustitutiva con estrógenos (THSE) a largo plazo podría empeorar el deterioro de la memoria en mujeres con enfermedad de Alzheimer (EA).

Existen evidencias que sugieren que la EA está asociada a inflamación crónica a nivel cerebral, y que se presenta con mayor frecuencia en mujeres postmenopáusicas. También se sabe que la THSE podría tener el efecto de retrasar el comienzo de la EA en algunas mujeres.

Los autores llevaron a cabo este trabajo en ratas hembra, a algunas de las cuales realizaron la extirpación quirúrgica total de los ovarios para simular los cambios que se producen en las mujeres postmenopáusicas. Asimismo se indujo inflamación neuronal en estas ratas utilizando lipopolisacárido bacteriano (LPS).

Comprobaron que la ovariectomía no indujo por sí sola pérdida de función cognoscitiva. Sin embargo, la administración de THSE o de LPS empeoró el rendimiento de la memoria en los animales ovariectomizados, y la combinación de ambos tratamientos exacerbó significativamente dicho empeoramiento de la memoria.

Estos resultados confirman hallazgos previos que habían encontrado que el uso sostenido de THSE en mujeres con EA leve o moderada se asociaba a un mayor deterioro cognitivo que el sufido en mujeres con EA tratadas con placebo.

En opinión de los autores, la consideración conjunta de éste y otros ensayos clínicos siguiere un patrón de efectos beneficiosos en la función cognitiva tras una THSE relativamente corta, mientras que este efecto beneficioso se reduce y quizás hasta se invierte tras regímenes de THSE más prolongada.

Añaden que, aunque el estudio se ha realizado en ratas, creen que sus hallazgos podrían extrapolarse a los humanos:

«Aunque una comparación entre humanos y roedores debe hacerse con cautela, es interesante que la THSE continuada a largo plazo instaurada inmediatamente tras la ovariectomía en el presente estudio, guarda paralelismo con el efecto de deterioro cognoscitivo apreciado en mujeres postmenopáusicas con EA que reciben THSE continuada a largo plazo durante décadas tras el establecimiento de la menopausia».

Concluyen que la THSE crónica en mujeres postmenopáusicas puede exacerbar el deterioro de memoria inducido por la neuroinflamación crónica asociada a la EA.

Referencia bibliográfica: L.K. Marriott et ál. (et álii). Long-term estrogen therapy worsens the behavioral and neuropathological consequences of chronic brain inflammation. Behavioral Neuroscience 2002;116:902-911.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-10-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org