[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 42 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Líquido cefalorraquídeo y Alzheimer

Artículos y noticias

Drenaje de líquido cefalorraquídeo (LCR) con flujo lento en la enfermedad de Alzheimer

En el número de la revista Neurology correspondiente al 22 de octubre de 2002 aparece un artículo original en el que los investigadores muestran cómo la implantación de un dispositivo de drenaje del LCR puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Se había comprobado en experimentos preliminares que la implantación quirúrgica de un dispositivo de drenaje ventrículoperitoneal de flujo lento resultaba en un deterioro cognoscitivo menor (en el período de un año) que el sufrido por pacientes sin dicho implante.

Algunos estudios habían sugerido que la EA es debida en parte a un aumento de LCR en los ventrículos cerebrales, que conduce a la acumulación de proteína beta-amiloide y a la formación de placas a nivel cerebral.

En este pequeño ensayo, 29 pacientes con EA en estadio leve fueron seleccionados para ser incluídos en un grupo de tratamiento (drenaje de LCR) o de no tratamiento. Veintitrés pacientes (12 con drenaje y 11 del grupo control) pudieron completar el estudio.

Los test psicométricos demostraron que los pacientes con el implante experimentaron solo pequeños cambios en su estado cognoscitivo a lo largo del año de seguimiento, mientras que los del grupo control sufrieron un deterioro cognoscitivo significativo en ese mismo período de tiempo. Se produjeron efectos adversos postquirúrgicos en 5 pacientes, pero en ninguno de ellos se produjo daño neurológico permanente y esto fue comparable a la frecuencia de efectos adversos que se producen en procedimientos similares aplicados en la hidrocefalia en ancianos.

Queda por determinar aún si este procedimiento puede convertirse en una opción terapéutica viable más por parte de los especialistas. Los autores de este estudio están llevando a cabo ahora un ensayo clínico controlado, a doble ciego, aleatorizado, multicéntrico y con una muestra mayor de pacientes, del que aún no se han ofrecido resultados.

Referencia bibliográfica: G.D. Silverberg et ál. (et álii). Assessment of low-flow CSF (Cerebrospinal Fluid) drainage as a treatment for AD (Alzheimer disease). Neurology 2002;59:1139-1145.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-10-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org