[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 53 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Dieta y demencia

Artículos y noticias

Consumo de pescado y menor riesgo de demencia

En el ejemplar del British Medical Journal (BMJ) correspondiente al 26 de octubre de 2002 aparece un estudio en el que se demuestra una relación entre el consumo de pescado y un menor riesgo de demencia.

Se sabe que los ácidos grasos están involucrados en muchos procesos, entre ellos la arterioesclerosis, la trombosis y la inflamación. El objetivo de los autores de este trabajo era comprobar si existe o no una relación entre el consumo de pescado (rico en ácidos grasos poliinsaturados) o de carne (rica en ácidos grasos saturados) y el riesgo de demencia.

Los datos se tomaron del Personnes Âgées Quid (PAQUID), un estudio epidemiológico del envejecimiento funcional y cognitivo llevado a cabo en el suroeste de Francia. Durante la tercera oleada del estudio (1991 a 1992) se evaluaron 1674 personas de 68 o más años libres de demencia y que vivían en sus propios domicilios, registrando a partir de entonces su consumo diario de carne y pescado al menos una vez a la semana. El seguimiento se llevó a cabo a los 2, 5 y 7 años posteriores.

Durante los 7 años de seguimiento aparecieron entre los participantes 170 casos nuevos de demencia, incluyendo 135 de enfermedad de Alzheimer.

Los resultados mostraron una asociación significativa entre mayor consumo de pescado o alimentos de origen marino y menor incidencia de demencia. No se encontró en este estudio asociación entre consumo de carne y riesgo de demencia.

Además de su efecto protector vascular, los ácidos grasos n-3 contenidos en los aceites del pescado podrían reducir la inflamación a nivel cerebral, y podrían tener un papel específico en el desarrollo cerebral y en la regeneración de las células nerviosas.

Los autores concluyen que los ancianos que comen pescado o alimentos de origen marino al menos una vez por semana, tienen un menor riesgo de desarrollar demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. También sugieren que un hábito dietético mejor guarda relación con un mayor nivel educativo, quizás porque éste haría a los sujetos más proclives a seguir recomendaciones dietéticas adecuadas.

Referencia bibliográfica: P. Barberger-Gateau et ál. (et álii). Fish, meat, and risk of dementia: cohort study. BMJ 2002;325:932-933.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-10-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org