[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 75 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Cobre sérico y Alzheimer

Artículos y noticias

Elevación del cobre sérico en la enfermedad de Alzheimer

La revista Neurology publica en su número del 22 de octubre de 2002 un artículo en el que se demuestra la presencia de niveles elevados de cobre sérico en los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Existe evidencia previa de que el daño oxidativo catalizado por determinados iones de metales transicionales como el hierro y el cobre puede contribuir a la muerte celular y a la formación de placas presentes en la enfermedad de Alzheimer.

En el estudio se incluyeron un total de 79 pacientes con enfermedad de Alzheimer y 76 sujetos cognitivamente normales, y se evaluaron en ellos la relación entre los citados metales y la frecuencia del alelo ε4 de la APOE (apolipoproteína E), los resultados en los test neuropsicológicos y el deterioro cerebrovascular y la atrofia estimados mediante resonancia nuclear magnética (RNM) cerebral y ultrasonografía de los vasos cerebrales.

Los autores encontraron que los niveles de cobre sérico estaban un 54% más elevados entre los enfermos de Alzheimer que entre los sujetos del grupo de control. Además, los pacientes con enfermedad de Alzheimer tenían una probabilidad hasta cuatro veces mayor de poseer el alelo APOE ε4. Por otra parte, los individuos con niveles más altos de cobre en sangre obtuvieron peores resultados en los test de memoria inmediata y diferida.

Los investigadores concluyen que la degeneración en la enfermedad de Alzheimer podría originarse en la toxicidad mediada por el cobre, y que la medición de cobre en sangre podría llegar a demostrar su utilidad como marcador para la enfermedad de Alzheimer.

Referencia bibliográfica: R. Squitti et ál. (et álii). Elevation of serum copper levels in Alzheimer's disease. Neurology 2002;59:1153-1161.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-10-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org