[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 92 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Antiinflamatorios y Alzheimer

Artículos y noticias

Uso de antiinflamatorios no esteroideos y menor riesgo de enfermedad de Alzheimer

El número de la revista Neurology correspondiente al 24 de septiembre de 2002 publica un artículo en el que se demuestra una menor incidencia de enfermedad de Alzheimer (EA) entre los sujetos tomadores de antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Otros análisis previos dentro del Cache County Study habían demostrado una relación inversa entre el uso de AINE, compuestos de aspirina o antagonistas de los receptores histaminérgicos H2 y la prevalencia de EA. Los autores revisaron estas relaciones, pero utilizando datos sobre la incidencia (en lugar de la prevalencia) de EA.

Se evaluó la presencia de demencia entre residentes del Cache County mayores de 65 años entre 1995 y 1996 que utilizaban o habían utilizado anteriormente AINE, aspirina, antagonistas de los receptores H2 así como otros tres grupos de medicamentos distintos para control..

Tres años después de la evaluación inicial, se habían producido 104 casos nuevos de EA entre los sujetos que aún vivían. El uso (tanto previamente al estudio como durante el mismo) de AINE redujo el riesgo de desarrollar EA, aunque de forma marginal.

La reducción en dicho riesgo fué mayor entre los sujetos que ya llevaban tiempo tomando AINE en el momento de la primera evaluación y entrada en el estudio. Además, la reducción del riesgo fue aún mayor entre los sujetos con una toma de AINE más prolongada. Se obtuvo un patrón similar entre los sujetos tomadores de aspirina, pero no entre los tomadores de antagonistas de los receptores histaminérgicos H2.

Los autores afirman en sus conclusiones:

«El único camino seguro para demostrar si los AINE pueden retrasar o prevenir la aparición de EA es llevar a cabo ensayos de prevención aleatorios». «Nuestros hallazgos sugieren que pueden ser necesarios varios años de observación antes de que puedan surgir diferencias significativas en tales ensayos entre grupos tratados con AINE y los tratados con placebo».

Referencia bibliográfica: Peter P. Zandi et ál. (et álii). Reduced incidence of AD (Alzheimer disease) with NSAID (Non-steroidal anti-inflammatory drugs) but not H2 receptor antagonists: the Cache County Study. Neurology 2002;59:880-886.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-9-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org