[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 57 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Depresión y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

La depresión en el anciano como factor de riesgo de enfermedad de Alzheimer

En el número de la revista Neurology correspondiente al 13 de agosto de 2002 se publica un estudio en el que los investigadores encuentran una asociación entre la presencia de síntomas depresivos en el anciano y la incidencia de enfermedad de Alzheimer en el mismo.

El análisis se llevó a cabo entre 821 sujetos que completaron la evaluación inicial de entrada en el estudio entre enero de 1994 y febrero de 2001, no presentando en ese momento criterios de demencia. Todos los participantes pertenecían al Religious Orders Study, un estudio clínico-patológico aún en curso sobre el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer en monjas, frailes y sacerdotes católicos procedentes de unas 40 comunidades de los Estados Unidos.

Los participantes debían tener 65 años o más, ausencia de demencia y consentir ser evaluados anualmente, así como donar sus cerebros en caso de fallecimiento. La edad media fue de 75.4 años, el tiempo medio de formación educativa era de 18.2 años y la puntuación media obtenida en el MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein fue de 28.4 puntos.

Para la valoración de la depresión se utilizó una versión modificada de 10 ítems de la escala CES-D (Center for Epidemiologic Studies Depression Scale). A su entrada en el estudio los participantes ya sufrían como promedio alrededor de 1 síntoma depresivo del CES-D (rango de 0 a 8).

Durante los 7 años de seguimiento, 108 personas desarrollaron enfermedad de Alzheimer, y en el análisis de los datos se comprobó que la puntuación en el CES-D se asociaba tanto al riesgo de enfermedad de Alzheimer como al ritmo de deterioro cognoscitivo.

Por cada síntoma depresivo presentado por un sujeto, el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer se incrementaba en un 19% de promedio, y el deterioro anual de una medición cognoscitiva global aumentaba como promedio en un 24%.

Los autores concluyen que estos resultados aumentan la posibilidad de que los síntomas depresivos en los ancianos pueden estar asociados al riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Referencia bibliográfica: R.S. Wilson, L.L. Barnes, C.F. Mendes de Leon et ál. (et álii). Depressive symptoms, cognitive decline, and risk of Alzheimer's disease in older persons. Neurology 2002;59:364-370.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-8-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org