[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 58 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Miedo al diagnóstico

Artículos y noticias

El miedo al diagnóstico de demencia es un riesgo para los pacientes

En nota de prensa difundida el pasado día 8 de julio de 2002, y en el contexto de la Semana de Concienciación sobre Alzheimer celebrada del 7 al 13 del mismo mes, la Asociación Británica de Alzheimer presentó los resultados de un estudio sobre la experiencia sufrida por los pacientes en relación con el diagnóstico de la enfermedad.

Los hallazgos de este estudio (de tres años de duración) indican que:

  1. La mitad de los cuidadores retrasa la visita al médico de cabecera tras haberse dado cuenta por primera vez de que algo va mal (el promedio de retraso hallado en este estudio fue de 3 años).
  2. Menos de la tercera parte de los médicos de cabecera y enfermeras se sienten en confianza al emitir el diagnóstico o hablarle a alguien acerca de su diagnóstico de demencia.
  3. Una quinta parte de los cuidadores dijeron que nadie les había dicho el diagnóstico.

Uno de los investigadores, la Profesora Murna Downs, perteneciente al Grupo de Demencia de la Universidad de Bradford, dijo textualmente:

«Tres años es demasiado tiempo para que alguien espere - necesitamos hacer saber a la gente que hay muchos servicios nuevos y nuevos tratamientos farmacológicos para las personas con demencia. Para aquellos que se pueden beneficiar de los nuevos tratamientos farmacológicos, cuanto antes les sean prescritos, mejor. Está claro que hay aún mucho de estigma y de incomprensión ligado a la demencia».

Es evidente que se deja a las personas luchando solas mucho más tiempo del necesario cuando el diagnóstico se impide o se retrasa. Y no solo se da el hecho de que a la gente le cuesta trabajo hablar sobre la demencia, sino que muchos médicos y otros profesionales sanitarios tienen dificultades al emitir el diagnóstico de demencia.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-7-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org