[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 54 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Colesterol y deterioro cognitivo

Artículos y noticias

Asociación entre HDL-colesterol (colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad) y deterioro cognitivo en el anciano

Es conocido que los niveles bajos de HDL-colesterol (colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad) están asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y vasculocerebral. Al mismo tiempo, la enfermedad cardiovascular y el accidente vascular cerebral son importantes factores de riesgo para la demencia.

En un trabajo que publica la revista Annals of Neurology(Ann Neurol) en su edición correspondiente a junio de 2002, se valoró la asociación entre el colesterol total y sus fracciones y el deterioro cognitivo, así como el hecho de si las asociaciones observadas eran dependientes o independientes de la presencia de enfermedad aterioesclerótica.

En este estudio poblacional se midieron el colesterol total, los triglicéridos, el LDL-colesterol (colesterol ligado a lipoproteías de baja densidad) y el HDL colesterol en 561 sujetos de 85 años de edad, agrupados en tres niveles representando concentraciones séricas decrecientes. Se determinaron además en ellos los antecedentes de enfermedad cardiovascular y de accidente vascular cerebral.

Se les realizó a todos ellos el MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein y se determinó la presencia de demencia.

Los valores medios obtenidos en el MMSE fueron significativamente más bajos en los sujetos con niveles bajos de HDL-colesterol, y no se encontraron diferencias en los resultados del MMSE en relación con las concentraciones de los demás lípidos y lipoproteínas.

La asociación entre resultados bajos en el MMSE y los niveles bajos de HDL-colesterol siguieron siendo significativos tras excluir a los pacientes con enfermedad cardiovascular o antecedentes de accidente vascular cerebral.

Los investigadores concluyen que los niveles bajos de HDL-colesterol están asociados a deterioro cognitivo y a demencia en los pacientes de edad muy avanzada.

Referencia bibliográfica: Van Exel, E. et ál. (et álii). Association between high-density lipoprotein and cognitive impairment in the oldest old. Ann Neurol 2002;51:716-721.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org