[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 59 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Genotipo y delirios

Artículos y noticias

La presencia de delirios, asociada al genotipo APOE (Apolipoproteína E) en la enfermedad de Alzheimer

Los síntomas psiquiátricos son frecuentes en el curso de la enfermedad de Alzheimer, y suelen contribuir a la institucionalización de los pacientes, además de ser predictivos para el deterioro cognoscitivo y la muerte, requiriendo a menudo tratamiento con psicotropos.

En el estudio que ahora nos ocupa, contenido en el número 58 de la revista Neurology publicado el 23 de abril de 2002, se trataba de determinar si el genotipo APOE predecía la aparición de sintomatología psiquiátrica en los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Se siguió semestralmente durante un promedio de 5.5 años la evolución de 87 pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadios iniciales y sin antecedentes psiquiátricos, para registrar la aparición de delirios, ilusiones, alucinaciones, depresión y trastornos del comportamiento.

Se comprobó que la presencia de un alelo ε4 acarreaba un riesgo 2.5 veces mayor de padecer delirios, mientras que la presencia de dos alelos ε4 provocaba un aumento del riesgo 5.6 veces mayor. Estas asociaciones se mantuvieron significativas al controlarse los datos por los parámetros de edad, etnia, sexo, nivel educativo, duración de la enfermedad y capacidad funcional y cognoscitiva.

La presencia de dos alelos ε4 se asoció a un riesgo reducido de desarrollo de alucinaciones en el análisis ajustado. No se apreciaron asociaciones significativas entre el genotipo APOE y la incidencia de ilusiones, trastornos del comportamiento o depresión.

Los autores concluyen que la presencia de uno o más alelos ε4 es un predictor significativo de la incidencia de delirios en el curso de la enfermedad de Alzheimer.

Referencia bibliográfica: N. Scarmeas et ál. (et álii). Association between the APOE genotype and psychopathologic symptoms in Alzheimer's disease. Neurology 2002;58:1182-1188.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org