[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 109 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Donepecilo y demencia vascular

Artículos y noticias

El donepecilo también podría ser eficaz en la demencia vascular

Los resultados de un ensayo aleatorio presentado en la 54ª reunión anual de la Academia Americana de Neurología (celebrada en Denver, Colorado, Estados Unidos) muestran que el donepezilo es eficaz en el tratamiento del declive cognoscitivo de la demencia vascular.

El estudio (aleatorio, a doble ciego y controlado por placebo) se ha llevado a cabo durante 24 semanas sobre 603 pacientes con demencia vascular posible o probable de acuerdo con los criterios del NINDS-AIREN (National Institute of Neurologic Disorders and Stroke - Association Internationale pour la Recherche et l'Enseignement en Neurosciences). El tratamiento ha sido con 5 mg diarios de donepezilo durante 4 semanas seguido de elevación a 10 mg diarios en un subgrupo, con 5 mg diarios de donepezilo durante las 24 semanas en un segundo subgrupo, y con placebo en el resto de los sujetos.

En la semana 24, los dos grupos tratados con donepezilo mostraron mejorías significativas en la función cognoscitiva comparados con el grupo placebo en el ADAS-Cog (subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale), MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein y CIBIC-Plus (Clinician's Interview Based Impression of Change Plus). El deterioro funcional también fue significativamente más lento en los subgrupos tratados con donepezilo.

El donepezilo fue bien tolerado a pesar de la elevada comorbilidad de patología cardiovascular (hasta un 89%) en estos pacientes, debiendo abandonar el tratamiento un 21.8% de los pacientes con 10 mg diarios de donepezilo, frente a un 11.1% de abandono en los subgrupos placebo y de 5 mg diarios de donepezilo.

Estos resultados, en sintonía con los obtenidos en otro ensayo con galantamina publicado en la revista británica The Lancet son muy importantes (entre otras razones) porque hasta la fecha no existe un tratamiento oficialmente aprobado para la demencia vascular.

Referencia bibliográfica: Raymond Pratt et ál. (et álii). Comunicación en la 54ª reunión anual de la Asociación Americana de Neurología. 17 de abril de 2002.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org