[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 54 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Variante de Creutzfeldt-Jakob

Artículos y noticias

Un estudio británico basado en hallazgos necrópsicos confirma que la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es una nueva entidad clínica

Un estudio sistemático publicado en el número de marzo de 2002 de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry (J Neurol Neurosurg Psychiatry) confirma que la descripción de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) es una nueva entidad clínica, y no el resultado de una mejor investigación clínica de los casos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Para predecir el tamaño de la epidemia de vECJ era importante saber si la descripción clínica de dicha enfermedad en 1996 representaba los primeros casos de una nueva entidad nosológica o si su detección se debió a una mejor investigación de casos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos. La detección de los primeros casos sugería un período de incubación más corto y podía llevar a predicciones del tamaño de la epidemia revisada.

Los investigadores revisaron todas las muertes certificadas (con exclusión de las debidas a lesiones externas y envenenamiento) entre residentes en Gales, de edades comprendidas entre 15 y 45 años y en el período de 1985 a 1995, para detectar muertes por vECJ que pudieran haber pasado desapercibidas.

Se revisaron un total de 12901 fallecimientos, y se definieron unos así llamados «trastornos mortales inespecíficos compatibles con vECJ», y las muertes registradas como debidas a enfermedades distintas a dichos trastornos se eliminaron de posibles análisis posteriores. Los casos restantes se subdividieron en un grupo "A" que comprendía los fallecimientos registrados como debidos a suicidio, accidentes de tráfico y aquellos que no podían ser averiguados (códigos E950 al E959, E800 al E848 y 7999 de la versión 9 de la Clasificación Internacional de Enfermedades IDC-9, un total de 2698 casos) y un grupo "B" que comprendía las muertes debidas a enfermedad neurológica, enfermedad psiquiátrica y abuso de sustancias (624 casos).

Se examinaron muestras de tejido cerebral de sujetos pertenecientes al grupo "A" mediante rutinas histológicas e inmunohistoquímicas para detección de proteína priónica, no detectándose entre ellos ningún caso de vECJ. En el grupo "B", se llevó a cabo una revisión de toda la información clínica conservada, y de 624 casos se encontró información disponible en 447, y se pudo examinar tejido cerebral mediante técnicas histológicas e inmunohistoquímicas en 47 casos, obteniéndose información clínica y patológica suficiente para excluir en todos ellos la presencia de casos potenciales de vECJ.

Se concluye por tanto en este estudio que la vECJ es una nueva entidad clínica, y no simplemente el resultado de una mejor investigación de casos.

Referencia bibliográfica: Hillier, C. E. M. et ál. (et álii).Possible underascertainment of variant Creutzfeldt-Jakob disease: a systematic study. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2002;72:304-309.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-3-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org