[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 46 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Anticolinesterásicos e institucionalización

Artículos y noticias

Los inhibidores de la colinesterasa retrasan la institucionalización en la enfermedad de Alzheimer

El doctor O. L. López y colaboradores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Philadelphia, Estados Unidos), han demostrado la eficacia de los anticolinesterásicos para mantener más tiempo a los pacientes con enfermedad de Alzheimer integrados en su entorno, en un trabajo publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry (J Neurol Neurosurg Psychiatry).

Se evaluaron los efectos a corto y largo plazo de los inhibidores de la colinesterasa en 135 pacientes con enfermedad de Alzheimer probable comparados con otros 135 pacientes -también con enfermedad de Alzheimer probable- que nunca habían tomado este tipo de medicamentos, escogiendo los pacientes de manera que coincidiesen con los del primer grupo en cuanto a edad, nivel educativo, duración de los síntomas y estado cognitivo.

Se midieron los cambios en las capacidades funcionales y cognitivas, así como la probabilidad de llegar a uno de estos cuatro puntos: 1) MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein igual o menor a 9 puntos, 2) Escala de Demencia de Blessed igual o superior a 12 puntos, 3) Institucionalización del paciente y 4) Fallecimiento. Todo ello sobre un promedio de 3 años de observación (36,7 meses con una desviación estándar de 21,5).

Tras un año, los pacientes tratados con inhibidores de la acetilcolinesterasa estaban mejor cognitiva y funcionalmente que los del grupo que nunca los había tomado. El estudio muestra una relación directa con el retraso en la institucionalización de los enfermos. Sin embargo, no se halló asociación entre el uso de los inhibidores de la colinesterasa y el tiempo empleado para llegar a los puntos finales cognitivo y funcional, ni al fallecimiento.

Este estudio mostró que el uso de los inhibidores de la acetilcolinesterasa produjo un beneficio inicial tanto funcional como cognitivo, aunque se fue desvaneciendo a medida que la enfermedad progresaba. Sin embargo, los resultados sugieren un efecto beneficioso a largo plazo del uso de estos fármacos, indicado por el retraso en la institucionalización de los enfermos.

Referencia bibliográfica: López, O.L et ál. (et álii). Cholinesterase inhibitor treatment alters the natural history of Alzheimer's disease. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2002; 72:310-314.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 10-3-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org