[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 61 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Estimulación cognitiva

Artículos y noticias

La estimulación cognitiva, ligada a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer en ancianos

La participación frecuente en actividades de estimulación cognitiva se asocia a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA), de acuerdo con un artículo original publicado en el número de la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) correspondiente al 13 de febrero de 2002.

El estudio se ha realizado sobre un total de 801 ancianos reclutados entre religiosos y religiosas católicos procedentes de 40 grupos distribuídos por los Estados Unidos, todos ellos sin demencia en el momento de ser incluídos, y con un seguimiento medio de 4.5 años entre enero de 1994 y julio de 2001.

Al comienzo, se registró la frecuencia con que participaba cada uno de ellos en actividades cognoscitivas corrientes (como leer periódicos, por ejemplo), a partir de lo cual se obtuvo una medición compuesta y previamente validada de la frecuencia de realización de actividad cognitiva.

El diagnóstico de EA se llevó a cabo de acuerdo con los criterios del NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association), y se evaluaron los cambios en parámetros específicos de función cognoscitiva con respecto a los valores iniciales de los pacientes.

Durante el periodo de seguimiento, desarrolló EA un total de 111 sujetos. En un modelo proporcional de riesgos controlado en función de edad, sexo y nivel educativo, cada punto de incremento en la puntuación de actividad cognoscitiva se asoció a un 33% de reducción de riesgo de EA. Los resultados eran comparables si se excluían los sujetos que presentaban deterioro de memoria cuando fueron incluídos en el estudio, y también cuando se añadían valores del alelo E4 de la apolipoproteína E y otras condiciones médicas.

En sus conclusiones, los autores sugieren que la participación frecuente en actividades de estimulación cognoscitiva se asocia a un menor riesgo de EA.

Referencia bibliográfica: Robert S. wilson et ál. (et álii). Participation in cognitively stimulating activities and risk of incident Alzheimer disease. JAMA 2002;287:742-748.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org