[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 44 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Riesgo de ictus

Artículos y noticias

La proteína C-reactiva elevada, vinculada a un mayor riesgo de ictus en el anciano

Un informe de investigadores en el ejemplar de noviembre de 2001 de Stroke afirma que la proteína C-reactiva (PCR) elevada en plasma constituye un factor de riesgo independiente para el ictus (Accidente Vascular Cerebral o AVC) isquémico y el Accidente Isquémico Transitorio (AIT) en el anciano. Este papel de la PCR ya estaba bien establecido para la enfermedad coronaria.

Se estudiaron registros de 591 varones y 871 mujeres sin antecedentes de AIT ni AVC en los años 1980 a 1982, con una media de edad de 69,7 años. Durante el seguimiento de entre 12 y 14 años, hubo 196 episodios de AIT o AVC entre ellos. Los análisis de niveles de PCR mostraron que, independientemente de la edad, y comparados con los del cuartil más bajo, los varones del cuartil con PCR más alta tuvieron el doble de riesgo de AVC o AIT, y en el caso de las mujeres el incremento del riesgo fue de casi el triple.

Según los investigadores, este marcador fue un predictor del riesgo de AVC o AIT independiente de otros factores de riesgo conocidos, y parece indicar el nivel de inflamación y de arterioesclerosis sistémica, mostrándose como un importante marcador adicional del nivel de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Referencia bibliográfica: Natalia S. Rost et ál. (et álii). Plasma Concentration of C-Reactive Protein and Risk of Ischemic Stroke and Transient Ischemic Attack: The Framingham Study. Stroke 2001;32:2575-2579.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 15-11-2001.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org