[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 102 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Riesgo vascular y Alzheimer

Artículos y noticias

Factores de riesgo vascular en la madurez y posterior desarrollo de enfermedad de Alzheimer

En un estudio poblacional longitudinal sobre los habitantes de las poblaciones de Kuopio y Joensuu (en el este de Finlandia) se ha llevado a cabo un estudio longitudinal con participantes de estudios previos de los años 1972, 1977, 1982 o 1987, publicado en el British Medical Journal del 16 de junio de 2001.

Tras una media de 21 años de seguimiento, 1.449 participantes (el 73%) de entre 65 y 79 años de edad tomaron parte en la reevaluación realizada en 1998, estudiándose la relación entre cifras elevadas de presión arterial y de colesterol sérico y la incidencia de enfermedad de Alzheimer.

Las personas con cifras de presión arterial sistólica igual o superior a 160 mm de Hg o concentraciones de colesterol sérico iguales o superiores a 6,5 mmol/l en su madurez tuvieron un riesgo significativamente más elevado de riesgo de enfermedad de Alzheimer en su vida posterior (incluso tras ajuste para edad, índice de masa corporal, educación, eventos vasculares, tabaquismo y consumo de alcohol) que aquellos participantes con presión arterial sistólica normal o colesterol sérico normal. Los participantes que tenían los dos factores de riesgo (presión arterial sistólica y colesterol sérico elevados) tuvieron un riesgo significativamente más elevado de enfermedad de Alzheimer que aquellos que tenían uno solo de ellos.

No se encontró una asociación entre la presión arterial diastólica y el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Referencia bibliográfica: Kivipelto, M. et ál. (et álii). Midlife vascular risk factors and Alzheimer's disease in laterlife: longitudinal, population-based study. British Medical Journal 2001;322:1447-1451.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2001.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org