[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 72 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Escalas y test >
  6. Test de Alteración de Memoria (T@M)

Test de Alteración de Memoria T@M

Descripción

El Test de Alteración de Memoria (T@M) es un test cognitivo de cribado, con un alto valor discriminatorio para el deterioro cognitivo leve de tipo amnésico y para la enfermedad de Alzheimer leve, entre la población general. El símbolo "@", introducido por los autores en el acrónimo desde la primera publicación del método, intenta representar una vista coronal del hipocampo.

El T@M es breve, y fácil de administrar y puntuar. Es un test de cribado completo que evalúa varios subtipos de memoria, y que está basado en la teoría de la consolidación de la memoria, que dice que la memoria episódica requiere del lóbulo temporal medio para su consolidación, alojándose después en los circuitos neocorticales como parte del sistema de memoria semántica.

El T@M consta de cinco apartados:

Tiempo medio de aplicación

El tiempo medio de aplicación de la prueba T@M en sujetos sanos es de menos de 5 minutos, mientras que en pacientes con Deterioro Cognitivo Leve supera ligeramente los 5 minutos, y en los pacientes con Enfermedad de Alzheimer leve suele ser de algo más de 6 minutos.

Los resultados obtenidos en el análisis discriminante entre grupos pueden estar relacionados con el tiempo de aplicación de la prueba, por lo que es recomendable que el tiempo de aplicación no varíe de forma significativa con los tiempos medios descritos. Si bien no es necesario cronometrar la prueba, es recomendable mantener estos tiempos de aplicación para preservar la sensibilidad y especificidad de la misma.

Puntos de corte y anotación

El punto de corte óptimo para distinguir el deterioro cognitivo leve de tipo amnésico de las quejas subjetivas de memoria es de 37 puntos. El punto de corte óptimo para la enfermedad de Alzheimer es de 31 puntos. La puntuación máxima posible es de 50 puntos. Se recomienda que la puntuación se refleje informando no solo el total obtenido, sino también los puntos de cada apartado. Por ejemplo: T@M = 39 (8, 4, 14, 6, 7) indica que el sujeto ha obtenido una puntuación global de 39 sobre 50, con una puntuación de 8 en el apartado de memoria inmediata, 4 en el de orientación, 14 en el de memoria remota, 6 en el de evocación libre y 7 en el de evocación con pistas.

Advertencia

El T@M, como test cognitivo de cribado, no sirve por sí solo para diagnosticar una demencia, aunque sí para seleccionar a aquellos sujetos a los que conviene examinar más profundamente porque lo sugieran los resultados obtenidos en este test. El diagnóstico de cualquier demencia requiere de un estudio complejo que debe ser llevado a cabo por un profesional experimentado.

El T@M, como el resto de escalas y test que puede encontrar en este sitio web, se ofrecen para su uso por parte de profesionales, y en ningún caso deben ser manejados ni interpretados por personal sin la debida formación.

Descarga

Puede descargar gratuitamente el T@M en castellano para su uso, en el formato Portable Document Format (PDF). En el documento descargable aparecen tanto el formulario del test como las instrucciones necesarias para su uso.

El archivo a descargar es de 32 kilobytes (kilooctetos). Para leerlo deberá tener usted instalado el programa gratuito Adobe Reader (consígalo si aún no lo tiene).

Ir al comienzo

Bibliografía

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 18-2-2011.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org