Fototest Online: instrucciones

Objeto de la aplicación «Fototest Online»:

Esta aplicación facilita la administración del Fototest - Test de las Fotos, presentando al final una versión imprimible que, además de los resultados del test en sí, aporta importantes datos estadísticos del resultado, como: percentil, valor Z, cociente de probabilidad positivo (CP+) para deterioro cognitivo y demencia y cociente de probabilidad negativo (CP-) para deterioro cognitivo y demencia.

Controles de manejo de la aplicación:

  • El botón Ayuda / Instrucciones que hay bajo la lámina conduce a esta página informativa.
  • El botón Pulse para ocultar o reponer la lámina que hay bajo la misma hace exactamente eso: la oculta si está visible, o la repone si estaba oculta.
  • Las fotos de la propia lámina pueden ser utilizadas como método alternativo para asignar o corregir puntos en la fase de «Denominación», vea más abajo el apartado «Denominación» dentro de las «Fases de la aplicación del test».
  • Cada botón ± funciona como un conmutador: si lo pulsa añade un punto a la foto correspondiente, y si pulsa de nuevo ese mismo botón se resta el punto antes concedido.
  • Junto a las cabeceras «Fluidez Hombres» y «Fluidez Mujeres» hay sendos selectores del tipo «botón de radio». Hay que marcar el de la tarea que se vaya a realizar en ese momento (nombres de hombres o nombres de mujeres).
  • Los botones con el signo + y el signo - suman o restan puntos a cada categoría de nombres: «Fluidez Hombres» o «Fluidez Mujeres». Cuando se pulsa por primera vez el botón con el signo + en cada una de esas dos categorías, se pone en marcha un contador que llega a cero al cabo de 30 segundos, tras los que ya no será posible sumar más puntos en esa categoría. Use el botón del signo - para corregir la adición incorrecta de un punto en la categoría en curso.

Fases de la aplicación del test (no cambie el orden establecido a continuación):

  1. Denominación (Den). Puede elegir entre dos modos de puntuar:
    1. Modo directo sobre la propia lámina: Enséñele al sujeto la lámina con las fotos y pídale que las nombre; vaya pulsando usted sobre cada foto cuyo nombre acierte el sujeto, una sola vez por cada acierto. Se asigna 1 punto por cada respuesta correcta. Si la pulsó usted por error, corrija pulsando de nuevo la misma foto y se eliminará ese punto asignado. En caso de fallo del sujeto o ausencia de respuesta, indíquele el nombre correcto y no pulse sobre esa foto para no puntuarle nada en ese ítem. Una vez concluya esta tarea, retire la lámina apartándola de la vista del sujeto. Puede pulsar para ello el botón Pulse para ocultar o reponer la lámina que hay bajo la misma.
    2. Modo indirecto sobre la tabla: Enséñele al sujeto la lámina con las fotos y pídale que las nombre; pulse el botón ± de la foto nombrada en la fila correspondiente de la columna «Denominación», una vez por cada acierto. Se asigna 1 punto por cada respuesta correcta. Si lo asignó usted por error, corrija pulsando de nuevo el mismo botón ±. En caso de fallo del sujeto o ausencia de respuesta, indíquele el nombre correcto y no le puntúe nada en ese ítem. Una vez concluya esta tarea, retire la lámina apartándola de la vista del sujeto. Puede pulsar para ello el botón Pulse para ocultar o reponer la lámina que hay bajo la misma.
  2. Fluidez Verbal («Fluidez Hombres» / «Fluidez Mujeres»)
    1. Active el selector del tipo «botón de radio» correspondiente al sexo contrario al del sujeto.
    2. Diga al sujeto «quiero que me diga todos los nombres de hombres/mujeres (el sexo contrario al del sujeto) que recuerde». No dé ejemplos. Se conceden 30 segundos (no lo interrumpa hasta que termine el contador), empezando a contarse el tiempo cuando usted pulse el botón + en la columna correspondiente al sexo seleccionado al decir el sujeto el primer nombre válido. Siga pulsando usted una vez el botón con el signo + por cada nombre válido que diga el sujeto. Se asigna 1 punto por cada nombre correcto. No puntúe los nombres equivalentes a otros ya dichos (Mari–María, Pepe–José, Dolores–Lola, etc.). Si pulsa por error el botón del signo +, corrija pulsando el botón con el signo - antes de que el contador de tiempo se ponga a cero.
    3. Active el selector del tipo «botón de radio» correspondiente al mismo sexo del sujeto.
    4. Diga al sujeto «quiero que me diga todos los nombres de hombres/mujeres (el mismo sexo del sujeto) que recuerde». No dé ejemplos. Se conceden 30 segundos (no lo interrumpa hasta que termine el contador), empezando a contarse el tiempo cuando usted pulse el botón + en la columna correspondiente al sexo seleccionado al decir el sujeto el primer nombre válido. Pulse usted una vez el botón con el signo + por cada nombre válido que diga el sujeto. Se asigna 1 punto por cada nombre correcto. No puntúe los nombres equivalentes a otros ya dichos (Mari–María, Pepe–José, etc.). Si pulsa por error el botón del signo +, corrija pulsando el botón con el signo - antes de que el contador de tiempo se ponga a cero.
  3. Recuerdo:
    1. Recuerdo Libre (RL): En esta fase no se pueden proporcionar ayudas ni pistas de ningún tipo al sujeto. Dígale, por ejemplo: «¿recuerda qué fotos había en la lámina que le enseñé antes?», y dele un máximo de 20 segundos para que nombre todos los ítems que recuerde espontáneamente. Pulse el botón ± de la foto nombrada en la fila correspondiente de la columna «Recuerdo Libre», una vez por cada acierto. Se asignan 2 puntos por cada respuesta correcta. Si los asignó usted por error, corrija pulsando de nuevo el mismo botón ±.
    2. Recuerdo Facilitado (RF): Solo para las imágenes que el sujeto no haya acertado dentro de los 20 segundos de Recuerdo Libre. Ofrecerle como pista y ayuda la categoría de las imágenes que NO haya recordado espontáneamente en la fase de Recuerdo Libre, diciéndole por ejemplo: «También había una fruta, ¿la recuerda?». Pulse el botón ± de la foto nombrada en la fila correspondiente de la columna «Recuerdo Facilitado», una vez por cada acierto. Se asigna 1 punto por cada respuesta correcta. Si lo asignó por error, corrija pulsando de nuevo el mismo botón ±.
  4. Enviar los datos para su proceso: Pulse el botón Enviar datos que hay bajo la tabla. Le aparecerá a continuación una nueva página lista para ser imprimida. Si rellenó usted el campo «Edad» (ver más abajo en «Otros datos a cumplimentar»), le aparacerán también Percentil, valor Z , y cocientes de probabilidad. Para imprimir la página de resultados solo tiene que pulsar el botón Imprimir que hay bajo los resultados, y seguir las instrucciones que le aparezcan a continuación en su pantalla.
  5. Nuevo test: Si desea llevar a cabo un nuevo test, pulse sobre el botón Nuevo test que aparece bajo los resultados, o pulse «Atrás» en su navegador.

Otros datos a cumplimentar:

Para más información sobre este test:

Autores de esta aplicación: Ricardo de la Vega Cotarelo y Cristóbal Carnero Pardo.
Fototest (el Test de las Fotos) es una creación del Dr. Cristóbal Carnero Pardo.
Carnero Pardo C 2004 Creative Commons License
Más información sobre Fototest en www.fototest.es.